Las habilidades que necesitan los líderes exitosos hoy día.

Hoy que vivimos en entornos de totales cambios inesperados, vulnerabilidad, de incertidumbre y donde la tecnología y la inteligencia artificial se desarrollan a una velocidad nunca vista, las capacidades humanas son mas valoradas y mas necesarias. Cualquier persona que se desarrolla en una sociedad de consumo e imparable, con trabajo, una familia, la búsqueda de logros tanto personales como profesionales ademas de todo lo que se agrega, los cambios inesperados que vivimos todo a un ritmo agresivamente rápido.  Un ejemplo muy palpable es la presencia de crisis naturales, de salud o económicas como la que vivimos a la cual no podemos escapar, sea usted empleado, autónomo, desempleado o simplemente un humano que vive activamente en cualquier sociedad.

Resulta que no son las habilidades tecnológicas, títulos o experiencias. Las habilidades psico-emocionales, sociales y de liderazgo son las que las empresas mejores valoradas y mas exitosas en el mundo buscan hoy en las personas que reclutan y seleccionan como parte de sus equipos. Habilidades Blandas o soft skills, que yo no estoy de acuerdo con este nombre, hoy mas que nunca estas habilidades son las mas “duras” de todas.

Un artículo del Harvard Business Review refiere que para 93% de los empleadores, capacidades como resolver problemas difíciles, comunicarse claramente y tener pensamiento crítico, son de las más importantes en un candidato que su grado de estudios.

Por otro lado en estudios de la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, determinaron que el 85% del éxito en el trabajo proviene de tener destrezas blandas y solo el 15% del éxito proviene de habilidades y conocimientos técnicos. (National Soft Skills Association, 2016).

La necesidad de las organizaciones es clara ante la incertidumbre. Necesitan y buscan perfiles para ocupar sus cargos estratégicos,  personas que destaquen en la toma de decisiones, solución de problemas, inteligencia emocional y manejo de crisis, gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, creatividad entre otras en este mismo sentido.

Lo mejor de todo es que estas habilidades se adquieren

Las habilidades sociales y emocionales pueden conseguirse no importa la edad que tengas. A través de entrenamientos y un adecuado acompañamiento pueden aprenderse y con una práctica constante asimilarse. Es recomendable que los equipos reciban acompañamiento y seguimiento que les ayuden a pulir dichas capacidades.

El enfoque hacia estas aptitudes va más allá que buscar a personas preparadas para enfrentar una crisis como la que estamos pasando. La inteligencia artificial y la automatización del trabajo es cada vez mayor, sin embargo estas habilidades son cualidades que van a seguir diferenciando al ser humano de los robots.

 

Entonces cuales habilidades es que debemos fomentar

 Ya Goleman en su libro “Como ser un líder” y a través de todos sus estudios realizado en grandes organizaciones globales, ha definido las habilidades emocionales que debe desarrollar un líder para poder cumplir efectivamente con todos los retos exigidos hoy día. Destrezas como el conocimientos de uno mismo, liderazgo propio, auto gestión emocional, empatía y habilidades sociales  son indispensables hoy mas que nunca. Dentro de las habilidades sociales mas necesarias podemos mencionar:

  1. Autoconocimiento y auto liderazgo: iniciando por los lideres, pero todos deben tener conocimiento de sus fortalezas, sus capacidades, que les mueve, sus valores personales. En equipos en los que he trabajado desarrollando ejercicios donde todos identifican sus fortalezas, pero también las de los demás, al identificarlas y reconocer en quienes pueden apoyar cuales tareas de acuerdo con sus talentos, se han podido crear ambientes de personas con mas cooperación, confianza y motivación.

  2. Comunicación: un ambiente donde se utilice una comunicación abierta, bilateral, con buen uso del feedback, empática, con manejo de conversaciones difíciles, pero sobre todo asertiva. Donde todos se sientan seguros y utilicen herramientas comunicativas que les permitan colaboración constante y el mejor entendimiento posible.

  3. Empatía: Que a todos en el equipo, sobre todo a los lideres, les importe como esta su compañero, su familia, entender su vulnerabilidad, entender sus emociones en este tiempo tan desafiante. Los lideres especialmente deben mostrar preocupación por su gente, sobre su vida personal, su salud, su bienestar. Así que deberán ser abiertos, honestos y en ocasiones también mostrase vulnerables.

  4. Confianza:  Si la gente siente confianza, estarán mucho más dispuestos a compartir, tomar riesgos y probar nuevas cosas y utilizar efectivamente su creatividad.

  5. Optimismo y pensamientos positivos: las personas deben aprender a reconocer que tipo de pensamiento es más frecuente en ellos y en sus entornos. Aprender a ser optimista acerca del futuro pero siempre tomando en cuenta la realidad. Un líder que transmita esperanza a sus colaboradores mantendrá un equipo comprometido y altamente motivado, sobre todo en tiempos como los que vivimos hoy.

  6. Toma de decisiones: Aprender a conocer sus emociones para tomar control en el momento de tomar decisiones. El papel de las emociones es fundamental a la hora de tomar decisiones, si el líder entiende esto estará consciente de cuales aspectos y que opción tomar para tener mejores resultados.

  7. Adaptación al cambio: Cambio constante y a velocidad vertiginosa. Saber adoptar el cambio, salir fortalecido de este y acompañar a su gente a utilizar sus mejores recursos y desarrollar su creatividad.

Siempre es el momento para desarrollar este tipo de habilidades. Ahora mas que nunca debemos trabajar en adquirirlas, pulirlas y hacernos fuertes en ellas. Quienes dirigen equipos deben estar muy conscientes de proporcionarles a su gente las capacitaciones y educación en este sentido, si quieren desarrollar personas de alto potencial, que es el reto del liderazgo actual, pero también cumplir objetivos de equipos y por ende organizacionales.

Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información.

Anterior
Anterior

Como utiliza tus 5 sentidos a tu favor.

Siguiente
Siguiente

Agotamiento Emocional, que es y como evitarlo.