¿Quién soy? 4 acciones para conocerte mejor

El autoconocimiento es el recurso psicológico más importante y poderoso que te permitirá equilibrio y bienestar en todas las áreas de tu vida. Conocerte es lo que te permite avanzar y enfrentarte a las situaciones diferentes que se te presentan en la vida así como poder relacionarte en cada área vital.

Es el acto de encontrarte a ti mismo y conocerte a profundidad, así como a tus emociones, tus fortalezas, defectos y cualidades. Lo que te motiva, las cosas que te incomodan y por qué, así también el contexto en el que te encuentras y que tan cómodo estas.

No se trata solo de ir almacenando información sobre todo lo que te pasa, sino de prestar atención a tu estado emocional y psicológico, así como a tu contexto, para poder analizarlo todo a fondo y encontrar que debes cambiar o mejorar.

Cuando tienes una gran conciencia de ti mismo puedes:

  • Saber lo que sientes, por qué lo siente y cómo afecta tu capacidad para desempeñarte y relacionarte en cada área de tu vida.

  • Comprender claramente tus fortalezas y límites, lo que te llevará a un sentido realista de confianza en tí mismo.

  • Conectarte con tus valores y sentido de propósito, lo que te permitirá cultivar una vida más significativa.


¿Por qué es importante conocerte?

unsplash-image--M_f3f8DGRg.jpg

El autoconocimiento es clave para sentirte en paz con tu propia realidad, con lo que eres. Es lo que te permite crecer y crear buenas relaciones con todo tu entorno. Muchas veces te puedes sentir frustrado, decepcionado, sin motivación alguna, gracias a no entenderte, no conocer tus preferencias, personalidad, patrones de pensamientos, cuales cosas te emocionan y en que sentido. Al conocerte te haces responsable de tu felicidad, de tu bienestar, dejas de pensar que otros son los responsables de la misma.

Aunque parece un concepto fácil, no lo es. Muchas veces, en mis trabajos de coaching, al querer identificar una respuesta que parece facil “¿Quién eres?” suele suceder con mucha frecuencia que obtenga respuestas como: soy un profesional en… o soy padre o madre… mi nombre es.. Este tipo de respuestas realmente nos habla poco sobre el “SER”. El autoconocimiento va mucho más allá de almacenar recuerdos, experiencias, conocimientos y conceptos que nos caracterizan o lo que otros y el mundo dice que somos.  Se trata más bien de llegar a un estado de análisis profundo de tu “SER” de aceptarte no importa lo que entiendan los demás, entender tu verdadera naturaleza, tus deseos, necesidades y emociones, que muchas veces quedan escondidos bajo las expectativas de otras personas o situaciones con las que vivimos.

 

¿Por qué es difícil conocernos a nosotros mismos?

Muchas veces entendemos que nos conocemos, y nos confundimos cuando hacemos cosas que están en contra de lo que sentimos, escondemos deseos y emociones para tratar de adaptarnos a lo que nos rodea. Generalmente hacemos las cosas en nuestro día a día por pura inercia, sin plantearnos por qué las hacemos. También actuamos impulsivamente, estando inconscientes de como nuestra irracionalidad nos hace actuar sin tomar en cuenta que somos seres racionales y que podemos sacar el provecho de estar mejor con nuestros recursos.

Por otro lado, no queremos enfrentar emociones que no son agradables cuando nos encontramos con eso que no queremos reconocer en nosotros. Es mas cómodo no verlo, tener estado de calma momentáneos y no trabajarnos a profundidad donde sentiremos emociones no deseadas, las que nos dan miedo, tristeza, las que nos hacen movernos y salir de la zona de confort.  Enfrentarnos a una visión de nosotros mismos que no nos produce placer, puede ser duro y tendemos a resistirnos a ello.

Cuando tomas la decisión de cultivar tu autoconocimiento estarás creciendo desde el lugar que debes hacerlo, tu interior. Serás mas segur@ de ti, mas autentic@, capaz de crear cambios positivos en tu vida, con menor tendencia a la frustración, al ego y sentimientos negativos como la envidia, celos, inseguridades, depresión y ansiedad. Pero también tomarás acciones mas fácilmente, confiando en ti en tus capacidades  y podrás relacionarte mejor con los demás.

 

Quiero conocerme mejor ¿que hago? 

Acción 1:

El primer paso es reconocerlo y querer cambiarlo. Recuerda que no será fácil y va a depender solo de ti. Este es el paso de aceptación y tomar responsabilidad. Parate frente al espejo y habla contigo, repite “quiero conocerme y saber quien soy” “estoy en total responsabilidad de conocerme, entenderme y buscar mi bienestar emocional”

 

Acción 2:

Eliges momentos en tu día a día para estar en compañía de ti mism@, sin nadie más. Haz un listado de las cosas que te gusta hacer y hazlo. Ponlo en tu agenda, una hora especifica y cumple con ella.

 

Acción 3:

Contesta algunas preguntas que tengan que ver contigo, con lo que eres. Hazte consciente al contestarlas que sea tu respuesta, lo que tu sientes y quieres, no porque otros piensen o quieran que te contestes eso. Pon atención a tus necesidades, tus deseos, aquí te dejo algunas preguntas con las que puedes iniciar. Escribe las respuestas, analízalas mas de una vez, pero no dures mucho para contestar, no busques palabras bonitas. No te juzgues, no hay respuestas buenas o malas, simplemente veras tu realidad:

  • ¿Recuerdo los mejores y peores momentos de mi niñez?

  • ¿Quiénes personas me hacían sentir bien en mi niñez?

  • ¿Cuáles lugares recuerdo de mi niñez y me da sentimiento de felicidad?

  • ¿Cómo me siento con respecto a mi pasado?

  • ¿Cómo me siento en el presente en cada área de mi vida profesional, crecimiento personal, financiera, espiritual, salud?

  • ¿Cuáles son las cualidades que más me gustan de mí?

  • ¿Cómo me siento junto a las personas que tengo alrededor?

  • ¿Cuáles son mis valores?

  • ¿Cómo suelo reaccionar ante el estrés?

  • ¿Cuál es mi emocionalidad mas marcada?

  • ¿Cuáles son las cosas que más me decepcionan?

  • ¿En qué cosas siento que debería mejorar?

  • ¿Cuáles son las cosas que realmente me gustan y me motivan en cada área de mi vida?

  • ¿Qué es lo que quiero en el futuro?

  • ¿Cómo me gustaría que fuera mi vida?

  • ¿Quiénes son las personas que me generan buenos sentimientos?

  • ¿Qué podría hacer o cambiar para que mi vida actual se asemejara, de forma realista, a aquello que me gustaría vivir?

 

Acción 4:

  1. Vas a dibujar 4 columnas. En la primera columna pondrás cada área vital: crecimiento personal, profesional, social, salud, espiritualidad, dinero...

  2. En la segunda vas a describirte en cada área de tu vida como te ves, sin máscaras, debes ser muy honest@.  

  3. En la tercera vas a describir como crees que otros te ven.

  4. Luego vas a poner al lado lo que consideras que es positivo y que lo que es negativo.

Fíjate bien en cuales son las palabras que estas utilizando para describirte.

Luego relee y piensa si esto fuera otra persona como lo describirías.

Este ejercicio te ayudara a identificar cual es tu pensamiento en torno a ti y a lo que estas haciendo en tu vida. Cual es el lenguaje que utilizas para referirte a ti mismo. Como te sientes en cada área vital. Es importante que identifiques como te estas sintiendo. Esto es parte de conocerte, de entenderte y saber que es lo que quieres lograr.

 Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información.

Anterior
Anterior

¿Para que sirve el coaching?

Siguiente
Siguiente

Habilidades emocionales básicas que debes tener como líder.