¿Para que sirve el coaching?

unsplash-image-JaoVGh5aJ3E.jpg

Ayer me preguntaba un amigo “¿Pero… para qué sirve eso del coaching? ¿Tienes que ser psicóloga para ser coach?” No, le contesté. El coaching no es psicología, aunque la gente lo confunde mucho. Cada profesión tiene sus objetivos, aunque ambas tienen que ver con mejorar la vida emocional y el crecimiento de las personas.

El coaching es un proceso de acompañamiento para personas con ganas e intención de dar lo mejor de sí mismas, de moverse de un punto “a” al “b” y de alcanzar sus metas.  Es mucho mas que un curso, mas que una mentoría y no, definitivamente, no es psicología.

Un buen coach permite que su coachee trabaje con sus recursos propios. No los limita, permite que desarrolle su capacidad de resolver problemas, formar estrategias hacia sus objetivos y pueda cumplirlas sin necesidad de dependencia futura.

Siempre caminando al lado, sin decirle como caminar, mas bien guiándoles para que el mismo descubra que paso debe dar. Con su tiempo, sus conocimietos, su agenda, su reloj y su esfuerzo. El coach acompaña al coachee a interpretar la realidad, haciéndolo protagonista del proceso y ayudándole a ampliar su visión. A encontrar sus propias respuestas, no se las da empaquetadas, por eso sus resultados son sostenibles.

Siempre actuando desde la empatía, capaz de entender desde el punto de vista del otro, dejado a un lado juicios y creencias. Buscando sacar al otro de la zona de confort, retarle y hasta incomodarle incluso. Es la práctica de hacer preguntas poderosas, de identificar etapas de cambio, es ser capaz de ayuda al otro a abrir los ojos y que sea capaz de ver otros puntos de vista y otras creencias.

Es un trabajo que se ejerce por pasión, eminentemente respetuoso porque involucra sentimiento ajenos que deben ser cuidados, atendidos y acompañados hasta ver resultados que satisfacen y suman a la plenitud de la persona acompañada.

Si vas a buscar el acompañamiento, asegúrate de la experiencia del coach, con quienes ha trabajado, la institución de donde esta certificado, su área de expertis, el tiempo en el mercado y sobre todo cuales han sido los resultados de personas que han trabajado con el o ella.

Toma en cuenta los límites del coaching, hasta donde llegan con su trabajo, un buen coach no te dará “terapia” y tampoco te dirá que hacer, solo en caso que tu lo permitas.

Si estas teniendo dificultad en alguna de estas aristas, un coaching te puede ayudar si:

  • Tienes dificultad de definir tus objetivos de vida.

  • Te sientes estancado, no sabes donde te encuentras, que necesitas y quieres en cada área de tu vida.

  • Te sientes desmotivado, no sabes como moverte.

  • Esto te provoca incomodos estados de ánimo.

Entonces date la oportunidad de trabajar con un coach. Yo me pongo a tus ordenes si necesitas orientación. Hagamos una sesión virtual o puedes escribirme con una pregunta puntual directo por esta vía.

Anterior
Anterior

¿Estas acostumbrado a sufrir?

Siguiente
Siguiente

¿Quién soy? 4 acciones para conocerte mejor