Activa tu motivación con este ejercicio

¿Qué tan motivado te sientes en este momento de tu vida?

y ¿en qué área estas más o menos motivado?

¿Cuáles son esas cosas que te hacen moverte?

La motivación está estrictamente ligada con el tema del control de las emociones, ya que implica que delante de determinadas situaciones, nos gusten o no, tengamos que tomar acción. Justamente eso “motivación” es moverse a la acción.

 Muchas veces nos sentimos estancados, desmotivados, nos pasa a todos en algún momento.  Si no hay muchas cosas que nos motiven, puede que cambie nuestro estado de ánimo. La automotivación inicia con el conocimiento propio, el autoconocimiento. Tenemos el poder, muchas veces mal utilizado, de entendernos, gestionar nuestras emociones y ponernos en acción antes de que la emoción nos atrape y paralice.

 Como dije, la motivación inicia con la acción, es como un círculo, identificas lo que quieres, te mueves a conseguirlo, lo consigues y luego inicia el ciclo por otro objetivo. Pero “te mueves a conseguirlo” puede ser la parte mas difícil.

 Y me dicen: Maylim,  yo sé lo que quiero, lo que necesito,  y te aseguro que por mucho tiempo he hecho lo que tengo que hacer pero la oportunidad no llega, estoy desmotivado y cansado.

 Y si,  justamente entiendo que nos pasa muy a menudo, cuando hemos hecho demasiado por conseguir un objetivo, y no vemos que pasa nada fuera de nosotros.

¿Qué puedo hacer para sentirme motivado?

 Lo primero es que debes identificar y definir que es lo que quieres en esa área que sienta la desmotivación.

Pero no simplemente porque otros te lo dicen, por que otros lo han conseguido o porque el mundo te lo ha impuesto. Tiene que salir de ti, de tus deseos, tus necesidades, de lo que te entusiasma. Tiene que ver con lo que quieres conseguir, lo que te inspira, te “hace sentir” apasionado, te da bienestar y te genera paz mental.

 Los expertos hablan de 2 factores de motivación,  intrínseca y extrínseca tal como su nombre lo dice intrínseca está dentro de ti, como tu satisfacción interna por hacer bien las cosas, tus ganas de crecer y aprender, tu superación personal.  Y Lo extrínseco son esos factores externos a ti, el reconocimiento o castigo de otros, conseguir logros materiales, el deseo de aceptación.

 Aquí lo importante es identificar cuáles son esos factores intrínsecos que te motivan desde dentro, donde no necesitas de nada ni nadie externó para sentirte motivado.

Y esos son los factores más importantes para que tu auto motivación sea efectiva. Por eso el trabajo del autoconocimiento es tan importante y a la vez tan complicado. Identificar cuáles son esos motivos que te hacen accionar para conseguir eso que realmente quieres.

Imagínate ese puesto que quieres conseguir en el trabajo, piensa por qué lo quieres conseguir, cuáles son esos factores que te mueven a querer una mejor posición, y no te vayas por lo material eso es extrínseco y tiene límites. Piensa en tu satisfacción personal, en tu crecimiento como ser humano y profesional, en las personas y entornos que podrás desarrollar e igual hacerles crecer, piensa en el legado que están construyendo en tu área laboral, visualízate unos años más adelante, en la posición más alta que quieres alcanzar, pero visualiza ese ser humano en qué te vas a convertir.

Partimos por identificar quién soy yo, que quiero y necesito yo, para entonces sentirme motivado a hacer lo que tengo que hacer, para conseguir lo que quiero tener.

¿así que ves? la motivación comienza contigo. Con observarte,  conocerte, entender lo que quieres y lo que te hace bien, para poder moverte a la acción que te dará los resultados que quieres.

 Y sí,  esos momentos donde te sientes cansado, que esos sentimientos de tristeza y decepción  te invaden pueden seguir pasando, es parte de tu naturaleza humana y además necesario, sin embargo cuando tienes muy bien identificado cuál es tu Fin y tu propósito, vas a poder buscar recursos, que te permitan continuar motivado y accionando.

Ejercicio para activar tu motivación

Vas a realizar un ejercicio basado en un objetivo específico.  ojalá que sea en ese en el que te encuentras desmotivado actualmente. No importa si es grande o si es pequeño.

Identifica porque ese objetivo contribuye a tu bienestar, trata de ver todos esos factores que intrínsecamente te motivan. Haz un inventario de todos los recursos que necesitas para alcanzar ese objetivo, si no los tienes procura conseguirlos.

 1.     Escribe en un documento el planteamiento de tu objetivo, debe estar muy bien definido y realista. Con lujo de detalle, cada detalle es importante. Visualízate viviendo ese objetivo, siente como te sentirías lográndolo. Identifica cuáles son tus razones para alcanzar ese objetivo, tienes el talento, la fortaleza, el conocimiento, el dinero, la experiencia, todos los recursos necesarios ¿Que debes conseguir externo a ti para comenzar?

2.     Ahora escribe qué emociones sientes cuando te ves con el objetivo realizado, cuáles son los sentimientos que generas al verte ahí ¿De qué forma te entusiasma tu sueño? Escribe cada sentimiento.

 3.     Luego que tengas tu objetivo plasmado, busca tus inspiraciones, gente que haga lo que quieres hacer y lo haga bien, personas que te inspire, que puedan ser tus mentores o acompañantes incluso. Personas que te contagien con su motivación y resultados. Comparte con alguien que te importe y que tu le importes.

 4.     Lista las cosas que tendrás que hacer para comenzar a trabajar en tu objetivo. ¿Tendrás que salir de tu zona cómoda? ¿Qué cosas vas a tener que cambiar para iniciar accionar? Qué tan seguro estas de eso que quieres lograr? ¿Qué te esta frenando a buscarlo?

 5.     Haz un plan de acción detallado, con fechas, presupuestos, personas que te puedan apoyar, recursos a necesitar. Esto te ayudara a comenzar a trabajar paso a paso, con un calendario de acción. Es importante que pongas objetivos a corto plazo que sumen al gran objetivo, revisar constantemente y cambia las estrategias si no estas viendo resultados.

 Celebra cada pequeño logro que tengas. Lo que mas te recomiendo es que hagas actividades que te hagan sentir bien. También es importante que estes preparado mentalmente para los momentos duros que tendrás que atravesar durante el proceso. Acepta y analiza lo aprendido, eso es parte del crecimiento.

 Por último no te compares con nadie más, tu eres tu gran reto. Mejórate cada vez con tus acciones. Lo importante es que comiences ahora con lo que quieres construir. Cada minuto perdido es irrecuperable.

La motivación inicia contigo, en ti. Si estas seguro de lo que quieres conseguir, entonces no te faltara motivación.

Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información

Siguiente
Siguiente

Genera Pensamientos Positivos