Empoderamiento en 1-2-3

¿Qué es una persona empoderada para ti?

La palabra “empoderamiento” es un verbo antiguo que significa tener poder, hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Puede también verse como una persona autónoma e independiente, eliminando todo rastro de sumisión.

Por otra parte una persona “empoderada” tiene una serie de formas de actuar y proceder demostrando fuerza y poder en sus acciones. Pero… ¿de donde viene ese poder? ¿De lo material? ¿el mundo puede empoderarte o tu lo consigues solo?

Algunos características de una persona empoderada posee:

  • Fortaleza interna

  • Auto confianza

  • Auto determinación

  • Autenticidad

  • Poder de decisión

  • Motivación intrínseca

  • Liderazgo de su vida.

Así que el empoderamiento viene de ti. No tiene que ver con lo externo. Viene de tu fortaleza interna, de la confianza que tengas en ti. De tu amor propio. De la capacidad que tienes conociendo tus recursos y utilizándolos a tu favor.

El entorno influye pero jamás podrás sentirte empoderado si tu no lo decides. Esto también incluye el reconocimiento de tus vulnerabilidades y oportunidades de mejora. Las personas empoderadas creen en ellos y reconocen su naturaleza imperfecta. La oportunidad de aprendizaje constante y de la necesidad de relacionarse bien con los demas. Debes ser muy seguro de lo que eres para reconocer la grandeza de los demás.

 ¿Que te esta frenando a estar empoderado? ¿Cuales son los responsables de que no reconozcas ese poder que tienes?. ¿Tus miedos a salir de tu zona cómoda o creer en lo que te dijeron cuando eras niño o adolescente? ¿Miedo a la historia que traes o miedo al éxito, incluso miedo al fracaso?

 ¿A quien le estas creyendo? ¿a tu maestro que te dijo que no podías? ¿A tus hermanos que se burlaban de tus bajas calificaciones? ¿a tu padre que te azotaba porque no podías hacer muchas de las cosas que el entendía?

Los episodios de éxito que experimentaste no fueron suficientes para generar una sensación de competencia y confianza en ti mismo. Eso ya no existe. Has tenido grandes victorias, la primera es llegar hasta aquí hoy.  

 Todos esos son frenos a tu empoderamiento. Cuando estas empoderado tienes fe en ti mismo, te amas y te admiras. Ya no eres victima. Te haces responsable de tu bienestar. Te enfocas en tus fortalezas, tu súper poder y conoces tus recursos emocionales y los utilizas para actuar a tu favor.

¿Porque es importante que te empoderes?

Empoderarte es “Desarrollar tu PODER”, cuando no lo desarrollas disminuyes o mutilas automáticamente las posibilidades para las cuales fuiste creado. Cuando no reconoces la importancia de buscar tu éxito, tu fuerza y tu autoridad, también dejas  poco espacio al desarrollo de tus pasiones, bienestar y al cumplimiento de los deseos de tu corazón. 

Hemos sido creados para cumplir nuestra misión y propósito y la única forma de hacerlo es empoderándonos.

Empoderarse implica que tenemos que aprender a aprovechar las oportunidades que se nos presentan, los bienes, los recursos y los dones a favor de uno mismo y también cuando incluye a otros. Reconocer nuestros tesoros únicos, saber utilizarlos a nuestro favor y por nuestro bienestar.

Empoderamiento es creer en ti totalmente, reconocerte, admirarte, amarte y confíar en tus capacidades, lo que te hace ser auténtico.

Nada tiene que ver con lo material, lo banal, lo físico o intelectual. El error habitual es considerar que el empoderamiento es una sensación de "creer que puedes conseguirlo todo" o que tiene que ver con el poder que te da el mundo.

Tiene que ver con el poder de la persona, del ser. Reconocer quien eres, que quieres, que necesitas, hacer lo que tienes que hacer para conseguir lo que quieres.  Tiene control sobre sus emociones, sus actuaciones, sobre las decisicones que toma.

El empoderado es responsable de su vida, no es victima del sistema, la familia o la vida. Simplemente se hace responsable de su vida aquí y ahora. Construye lo que quiere con su esfuerzo, sus recursos y sabe como conseguir lo que necesita utilizando sus capacidades.

 

Comienza Ahora!

  • Conócete, mírate, admírate y amate. Trabaja en tu auto conocimiento.

  • Utiliza tus talentos y potenciales. Prepárate en lo que te apasiona, te gusta y disfrutas. Descarga mi “Guía de Fortalezas” en los recursos gratuitos.

  • Utiliza tus emociones para actuar sabiamente. La manera de hacerlo es reconocer la emoción y gestionarla. Aquí puedes aprender mas sobre esto.

  • Relaciónate con personas empoderadas.

  • Vive las experiencias y no lo material. Disfruta cada instante de tu vida, aprende a vivir cada circunstancia en aprendizaje y experiencia.

  • No busques aprobación en los demás. Escucha criticas constructivas pero no te enfoques en ellas. Mira las oportunidades de mejora.

  • ¡No te compares! Eres único e irrepetible. Valora tus virtudes y tus defectos porque son los que te hacen ser quien eres.

  • Pon tus límites claros, incluso para ti. Decide por ti mismo hasta dónde y como quieres llegar.

  • Mantente humilde y muestra tu vulnerabilidad. Humildad. 

  • Deconstruye creencia limitantes y defiende tus ideas.

  • Se transparente. Dilo de manera asertiva, cuidando tus necesidades y deseos, siempre con respeto.

  • Arriésgate organizadamente, eso es el primer paso para lograr lo que quieres conseguir.

  • Agrega valor a las personas y a tu entorno. Cuando eres empoderado, reconoces que como ser humano tienes la capacidad de actuar en beneficio tuyo y de tu entorno, eso incluye a las personas que te rodean.  

Espero tus comentarios e ideas para seguir desarrollando temas que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras emociones. Recuerda compartir a través de los botones de la izquierda si te ha parecido importante. Hagamos crecer esta comunidad para que todos nos beneficiemos con este tipo de información.

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Anterior
Anterior

Genera Pensamientos Positivos

Siguiente
Siguiente

¿Estas acostumbrado a sufrir?